NOTICIAS

La mayor parte de Estados de la UE no van a cumplir el plazo para adaptar sus leyes de residuos

Para el 5 de julio de 2020, los gobiernos de la UE deberían haber adoptado formalmente el conjunto de medidas y objetivos más ambiciosos jamás acordados para impulsar el reciclaje y reducir los residuos. El objetivo final es promover modelos de negocio responsables y resistentes, tal como se acordó en 2018 en virtud de tres actos legislativos diferentes de la UE: La Directiva Marco de Residuos, la Directiva de Envases y Residuos de Envases y la Directiva de Vertederos.
Las medidas van desde la recogida obligatoria por separado de todos los residuos domésticos (papel, plástico, vidrio, metales, textiles, así como los residuos peligrosos y orgánicos) hasta la prohibición de la incineración y el vertido de los residuos recogidos para su reciclaje. Los encargados de la formulación de políticas también acordaron introducir planes que obliguen a los productores a pagar por la recogida y el reciclado de sus productos e incentiven a los consumidores a devolver las botellas y otros tipos de envases.

Pincha en la imagen

https://gestoresderesiduos.org/

Las 10 principales novedades del real decreto de traslado de residuos (RD 553/2020)

El pasado viernes 19 de junio el BOE publicaba, tras varias semanas de espera, el nuevo Real Decreto que regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado. Se trata del Real Decreto 553/2020, al que ya dio luz verde el Consejo de Ministros el pasado 2 de junio.

La nueva norma introduce varias novedades. Algunas de ellas ya habían sido anticipadas por el propio MITECO y comentadas en distintos medios, y otras, que también tendrán gran impacto, se han conocido con la publicación del texto. Se detallan, a continuación, algunos de los cambios con más impacto:

  1. Se deroga al actual Real Decreto 180/2015, aunque continúan vigentes algunos artículos y anexos del Real Decreto 833/1988.

  2. No tienen consideración de traslado de residuos:



Pincha en la imagen 

https://gestoresderesiduos.org/