NOTICIAS

Se aprueba la Ley de residuos y suelos contaminados para la economía circular

El Pleno del Congreso ha votado hoy las enmiendas del Senado incorporadas al proyecto de ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular. El texto definitivo incluye de esta forma parte de las enmiendas introducidas por la Cámara Alta y concluye así su tramitación parlamentaria, quedando lista para su entrada en vigor.
A través de esta iniciativa se incorporan a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva (UE) 2018/851, así como las principales obligaciones derivadas de la Directiva (UE) 2019/904 relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente, conocida como la Directiva sobre plásticos de un solo uso.
Además, el texto actualiza ciertos aspectos de la Ley de residuos y suelos contaminados del año 2011, como la delimitación de la responsabilidad del productor del residuo, la aplicación de los conceptos de subproducto y fin de la condición de residuo, la actualización del régimen sancionador o el refuerzo de la recogida separada.
Entre los objetivos de la norma, tal y como indica en su articulado, se encuentra "la prevención y la reducción de la generación de residuos y de los impactos adversos de su generación y gestión, la reducción del impacto global del uso de los recursos", así como "prevenir y reducir el impacto de determinados productos de plástico en la salud humana y en el medio ambiente".... 


Pincha en la imagen

https://gestoresderesiduos.org/

La economía circular transformará también el mercado laboral

El mercado laboral se transforma constantemente y muchas de las profesiones más demandadas hoy hace una década apenas existían.Uno de los sectores con más potencial es el de los residuos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos
En los próximos 30 años, el planeta se enfrentará a un reto demográfico sin precedentes: el incremento de su población en 2.000 millones de personas. ¿Seremos capaces de generar recursos suficientes para toda la población? Una de las claves para conseguirlo será la economía circular, que fomenta el aprovechamiento de los residuos reciclándolos o dándoles una segunda vida útil para convertirlos en nuevos productos.
Este nuevo modelo de producción y consumo va a generar múltiples oportunidades de negocio, además de requerir profesionales con nuevas capacidades, competencias y conocimientos. Su impacto en el empleo es ya una realidad.
La economía circular plantea un modelo de consumo alternativo que crea oportunidades de empleo e incentiva perfiles profesionales con competencias y conocimientos ad hocSegún la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a finales de 2019 la economía verde era responsable de más de medio millón de empleos en España, el 2,5% de la ocupación total. Uno de sus principales motores es la gestión de residuos, que ocupa a más de 140.000 personas, según el Ministerio para la Transición Ecológica.

El boom electrónico

Entre todos los residuos generados a nivel mundial destacan las más de 53 millones de toneladas solo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). El potencial del reciclaje en este sector es enorme y aún más sus beneficios: un aparato eléctrico o electrónico no recogido tarda cientos, miles de años, en descomponerse y muchos de ellos tienen elementos contaminantes por su propia naturaleza.... 

Pincha en la imagen 

https://gestoresderesiduos.org/