NOTICIAS

El nuevo impuesto a los residuos se aplicará en 2022, sin progresividad y sin carácter finalista

El Gobierno transferirá a las comunidades autónomas los 850 millones de euros anuales que espera recaudar con el nuevo Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos y la incineración, que se incorporará al texto del Anteproyecto de ley de residuos y suelos contaminados, actualmente en tramitación.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha sacado a información pública el diseño del futuro tributo (se pueden presentar alegaciones hasta el 11 de enero) que incorpora y detalla varios elementos importantes sobre el documento de trabajo, aunque obvia otros fundamentales, como su aplicación progresiva, una de las grandes demandas del sector.
Los tipos impositivos propuestos por el documento para el depósito en vertedero son de 40 euros por tonelada para los residuos municipales; 20 euros para los no peligrosos, descontando los municipales; 5 euros para los peligrosos y 3 euros para los inertes...

Pincha en la imagen

https://gestoresderesiduos.org/

Aprobado el Plan Estatal de Inspección en materia de Traslados Transfronterizos de Residuos (PEITTR)

El Consejo de Ministros ha aprobado hace dos días el Plan Estatal de Inspección en materia de Traslados Transfronterizos de Residuos (PEITTR) propuesto por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para el período 2021/2026.
Este plan, acordado con el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales y con el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Dirección General de la Guardia Civil, permite la creación de un "instrumento eficaz" para fortalecer y garantizar el cumplimiento de la normativa sobre traslado de residuos con inspecciones "más eficaces", de acuerdo con un comunicado facilitado por el MITECO. Además, garantizará la protección de la salud humana y el medioambiente y favorecerá el desarrollo de la economía circular.
Con esta medida, quedan configuradas "las bases de un marco de orientación estratégico" en lo relativo a la inspección de traslados transfronterizos de residuos así como en los que se encuentren en tránsito por territorio español, a través de una planificación "periódica y coherente" de las inspecciones, que se desarrollarán anualmente. Las inspecciones se llevarán ... 

Pincha en la imagen 

https://gestoresderesiduos.org/