NOTICIAS

La mayor parte de Estados de la UE no van a cumplir el plazo para adaptar sus leyes de residuos

Para el 5 de julio de 2020, los gobiernos de la UE deberían haber adoptado formalmente el conjunto de medidas y objetivos más ambiciosos jamás acordados para impulsar el reciclaje y reducir los residuos. El objetivo final es promover modelos de negocio responsables y resistentes, tal como se acordó en 2018 en virtud de tres actos legislativos diferentes de la UE: La Directiva Marco de Residuos, la Directiva de Envases y Residuos de Envases y la Directiva de Vertederos.
Las medidas van desde la recogida obligatoria por separado de todos los residuos domésticos (papel, plástico, vidrio, metales, textiles, así como los residuos peligrosos y orgánicos) hasta la prohibición de la incineración y el vertido de los residuos recogidos para su reciclaje. Los encargados de la formulación de políticas también acordaron introducir planes que obliguen a los productores a pagar por la recogida y el reciclado de sus productos e incentiven a los consumidores a devolver las botellas y otros tipos de envases.

Pincha en la imagen

https://gestoresderesiduos.org/

Antonio Orrego: "Avanzar hacia la economía circular supone evitar los vertederos"

Respecto a la economía circular, le asombra que un concepto que emergió en los años 70, se visualice como algo novedoso y que éste se vea reducido a cualquier acción medioambiental por insignificante que parezca, tiñéndola de "verde". La economía circular, a juicio de Orrego, es una cuestión de "supervivencia geopolítica por la necesidad de tender a ser autosuficientes en recursos y no tan dependientes de terceros en servicios y suministros", a lo que añadió que "el término se está convirtiendo en un tema manido que pierde su esencia, ya que para poder aplicar un modelo económico que garantice la durabilidad de nuestros recursos, deberíamos comenzar por tener sistemas de recogidas y plantas de valorización que eviten que éstos acaben en vertederos"
A pesar de que la Directiva Marco de residuos destierra en 2008 a los vertederos al más bajo escalón de la jerarquía, España se ha mantenido como el país europeo que más toneladas totales de basura tira al vertedero y con una nula oposición de los mismos colectivos que cuestionan la construcción de cualquier otro tipo de infraestructura medioambiental. Para poner fin a esta situación, además de llevar a cabo otras actuaciones, España, aseguró Antonio Orrego, requeriría, por distribución geográfica, "doblar como mínimo el parque actual de plantas de valorización energética". 


Pincha en la imagen 

https://gestoresderesiduos.org/