NOTICIAS

Se aprueba la Ley de residuos y suelos contaminados para la economía circular

El Pleno del Congreso ha votado hoy las enmiendas del Senado incorporadas al proyecto de ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular. El texto definitivo incluye de esta forma parte de las enmiendas introducidas por la Cámara Alta y concluye así su tramitación parlamentaria, quedando lista para su entrada en vigor.
A través de esta iniciativa se incorporan a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva (UE) 2018/851, así como las principales obligaciones derivadas de la Directiva (UE) 2019/904 relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente, conocida como la Directiva sobre plásticos de un solo uso.
Además, el texto actualiza ciertos aspectos de la Ley de residuos y suelos contaminados del año 2011, como la delimitación de la responsabilidad del productor del residuo, la aplicación de los conceptos de subproducto y fin de la condición de residuo, la actualización del régimen sancionador o el refuerzo de la recogida separada.
Entre los objetivos de la norma, tal y como indica en su articulado, se encuentra "la prevención y la reducción de la generación de residuos y de los impactos adversos de su generación y gestión, la reducción del impacto global del uso de los recursos", así como "prevenir y reducir el impacto de determinados productos de plástico en la salud humana y en el medio ambiente".... 


Pincha en la imagen

https://gestoresderesiduos.org/

La UE trata de fijar las principales líneas de negociación del paquete climático «Fit For 55»

La presidencia francesa de la UE presentará un informe sobre el progreso de las discusiones para establecer un reglamento para el traslado de residuos. El Consejo de ministros de la UE abordarán la revisión de esta norma que aborda el traslado de residuos a países extracomunitarios, que busca establecer un control más férreo y mayores restricciones a las exportaciones a países de fuera de la OCDE.

En la jornada de ayer lunes, los ministros de Energía compartieron perspectivas sobre la situación energética en el contexto de la guerra de Ucrania y la reforma del mercado eléctrico después de que el pasado viernes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, haya avanzado que presentará el octubre una propuesta en este sentido. Sobre la mesa estará también el plan RePower Eu, que busca cortar la dependencia energética de la UE de Rusia, así como la revisión de la directiva de eficiencia energética y de energías renovables del paquete 'Objetivo 55' y la presidencia presentará un informe sobre la propuesta para reducir las emisiones de metano en la UE y sobre el rendimiento energético de los edificios..... 

Pincha en la imagen 

https://gestoresderesiduos.org/